sábado, 20 de septiembre de 2008

La mezcla de lo tradicional y ágil en la gestión de proyectos

Diferencias entre tradicional y ágil en la gestión de proyectos

Estuve revisando algunos artículos y hubo uno que me intereso mucho, y que me gustaría compartir con ustedes.
Sabemos que las metodologías tradicionales requieren de disciplina, planificación y métodos de control. Las tareas se completa una tras otra en una manera ordenada siguiendo una secuencia, exigiendo una planificación con antelación.

Las metodologías tradicionales suponen que los acontecimientos que puedan afectar los proyectos son predecibles y que las herramientas y actividades son bien entendidas. Además supone que una vez que cuando una fase está concluida, ya no será renovada. Entonces podemos rescatar los puntos fuertes de este enfoque que establecen las medidas para el desarrollo y subraya la importancia de las necesidades.

Sus limitaciones son que rara vez se siguen el flujo secuencial y a los clientes les resulta difícil completar el estado de los requisitos en una fase temprana del proyecto. Este modelo sueles ser visto como una cascada. En la actualidad los procesos de negocio son más complejos e interconectados. Además rechazan las estructuras tradicionales, ya que la organizaciones hacen frente a las presiones de cambio sin precedentes, la competencia mundial, tecnologías en rápida evolución y creciente complejidad en todo momento. Debido a este carácter multifacético de las empresas, los proyectos que ponen en marcha nuevos sistemas de negocio son más complejo.


Metodología ágil en la gestión de proyectos

Esta metodología es iterativa e incremental en los procesos, donde desarrolladores y partes interesadas en el proyecto trabajan activamente juntos para entender el dominio, lo que es necesario identificar las funcionalidades y darles prioridades. El método agiles se utilizan cuando estas condiciones están presentes: el valor del proyecto es claro, el cliente participa activamente en todo el proyecto, el cliente, los diseñadores y desarrolladores interactúan constantemente.

El enfoque Ágil consta de muchas planificaciones rápidas interactivas y desarrollo de ciclos, lo que permite al equipo de proyecto evaluar constantemente la evolución del producto y obtener de inmediato comentarios de los usuarios o interesados. El equipo aprende y mejora el producto, así como sus métodos de trabajo, de cada ciclo. Después de una racionalización de la planificación, la definición de los requisitos y la solución fase de diseño se ha completado se pone en marcha el proyecto, se realizan repeticiones de una planificación más detallada, las necesidades, diseñar, construir y poner a prueba el sistema. Este enfoque nos permite hacer una inmediata modificación de los requisitos del producto. Esta metodología exige una dedicación plena del equipo de proyecto que incluye un cliente o usuario final, donde los miembros del equipo trabajan en la misma localidad.

Para el desarrollo del trabajo se realizan a través de una serie de sesiones donde el equipo escribe el código, a continuación, pruebas de trabajo de los módulos del sistema y repite el proceso. No hay documentación mínima que el equipo se base, casi exclusivamente en informales comunicaciones internas.

Una vez más, podemos decir que este difiere del enfoque tradicional donde uno invierte una considerable cantidad de tiempo en la planificación y una cantidad significativa de los requisitos de documentación.

¿Entonces cual es la adecuada?

La gestión de proyectos, tradicional o ágil, tiene principios muy similares. Se trata de hacer un buen trabajo para el cliente. Se trata de un líder de equipo. Se trata de entregar resultados de negocio medibles. Muchos de estos principios o prácticas pueden aplicarse en la mayoría de equipo de entornos estructurados.
Sin embargo, algunos profesionales de la gestión de los proyectos pueden rechazar los principios de gestión ágil, si no son capaces de adoptar todos los componentes y las prácticas. Esto es un error. Por ejemplo, ¿qué ocurre si no pueden llegar al usuario a sentarse a tiempo completo con el equipo en el taller? Esto no significa que no pueden incorporar algunas de las otras piezas de gestión ágil, tales como el control visual y de la característica basada en el desarrollo. Además, incluso si un usuario no puede participar en una jornada completa, la mayoría de los usuarios están dispuestos a participar en el equipo, especialmente durante los ensayos y la función de prioridades. El resto del tiempo, el analista de negocios puede representar el usuario, mientras que el completo equipo básico sigue trabajando juntos.

Entonces podemos decir que las técnicas de gestión ágiles en los proyectos promueve un enfoque sobre los beneficios de cada característica. En la gestión de proyectos tradicionales, los equipos se esfuerzan por terminar el proyecto a tiempo y bajo presupuesto y, a menudo, perder de vista los beneficios generales que todo el esfuerzo está destinado a llevaren una organización. De esta manera, los beneficios del proyecto van a ser obvios, si el equipo desarrolla una nueva solución de negocio.

No hay comentarios: