PRINCE2 no pretende ser tan amplio como el PMBOK . PRINCE2 se basa en los principios del PMBOK . PRINCE2 se centra en los elementos (los "componentes") que se identifica como crucial para el éxito de la evaluación y la realización de un proyecto. Se construye un proceso para vincular esos elementos juntos para reducir el riesgo global del proyecto, y proporciona técnicas de apoyo a ellos. "La Guía para el PMBOK " específicamente pide a la práctica de aplicar una metodología de gestión de proyectos (como una herramienta / técnica), y PRINCE2 proporciona una.
- Business Case: Documentación corresponde a la fase previa al inicio del proyecto, la cual definirá el rumbo del proyecto.
- Organización: El proyecto requerirá recursos de la organización, deberán tomarse decisiones de inversión y efectuar un control presupuestario.
- Planes: Espina dorsal del proyecto, donde se detalla la planificación de las diferentes partes del mismo.
- Controles: Es necesario es garantizar el cumplimiento de los requisitos, el control de las desviaciones en tiempo/costes y la verificación de que la viabilidad del proyecto no se ve afectada según los criterios establecidos en el Business Case.
- Gestión del riesgo: Análisis del riesgo y definición de estrategias para afrontarlo.
- Gestión de la calidad: Los requerimientos de calidad son descritos mediante “Product Descriptions”, preparados por el Project Manager y aprobados por el Project Board.
- Gestión de configuraciones: Proporciona mecanismos para realizar seguimiento y control de los entregables y los aspectos pendientes (issues).
- Gestión del cambio: Verifica el impacto de cambios potenciales sobre el Business Case, siendo un apoyo fundamental para la toma de decisiones.
- Puesta en marcha del Proyecto :Diseño y elección del equipo de trabajo (incluido el Project Board), definición de la necesidad a cubrir y el approach para afrontarla.
- Dirección del Proyecto : Tiene lugar durante todo el proyecto y permite al Project Manager consultar y solicitar apoyo/autorización al Project Board.
- Iniciación del Proyecto : Análisis y definición de los requerimientos y elementos críticos mediante la creación del documento PID (Project Initiation Document).
- Gestión de los limites de las etapas :Gestión de la transición de una etapa a la siguiente, proporcionando información al Project Board para validar la aceptación del paso de etapa.
- Control sobre una etapa :Trabajo diario del Project Manager, el cual se encarga de la gestión de cambios, recolección de información sobre el grado de avance, toma de decisiones para la aplicación de medidas correctivas y, en caso de ser necesario, escalado de problemas o peticiones al Project Board.
- Gestión de la entrega del producto:Sistema de autorización de trabajo, el cual ofrece mecanismos para establecer que trabajo debe ser realizado mediante Work Packages.
- Cierre del proyecto: Se valida que las necesidades han sido cubiertas, se realizan sugerencias de cara a futuro y se liberan los recursos ocupados.
- Planificación : La planificación tiene lugar de forma repetida en diversos procesos.El objetivo es la creación de planes y calendarios en base a los requerimientos, actividades y recursos disponibles.
Aportaciones principales de PRINCE2 sobre PMBOK
Project Board
PRINCE2 introduce la idea de disponer de una junta o Project Board, cuyo principal objetivo radica en facilitar la correcta ejecución del proyecto. En repetidas ocasiones, sobretodo en organizaciones que no trabajan orientadas a proyectos y estos son puntuales, el Project Manager controla y dirige el proyecto pero no dispone de suficiente autoridad. Sin embargo, si se constituye un Project Board con miembros pertenecientes a la cúpula directiva media o alta, el Project Manager puede superar las limitaciones en su autoridad mediante esta junta.
Product Breakdown Structure, Product Descriptions y Product Flow Diagram
PRINCE2 se orienta a la generación de productos, entendiendo producto como un elemento tangible (p.ej. maquinaria, documentos, etc.) o intangible (p.ej. software).
Con dicha finalidad, PRINCE2 presenta la técnica de la generación del Product Breakdown Structure (PBS). El PBS es utilizado para la identificación tanto de los entregables (productos específicos) como de los productos (p.ej. documentos) necesarios para la gestión (productos de gestión).Una vez se dispone del PBS, se procede a elaborar el Product Flow Diagram donde se definen las dependencias entre productos y el orden de creación.
Una vez definidos el Product Breakdown Structure y el Product Flow Diagram, se procede a la definición de tareas y actividades orientadas a la generación de los diferentes productos.
Esta técnica puede ser considerada como complementaria a la generación del Work Breakdown Structure (WBS) que define PMBOK para la descomposición de las fases y actividades del proyecto.
Los paquetes de trabajo se representan por un conjunto de información que detalla la creación de uno o más productos. El contenido de los mismos se encuentra compuesto por los siguientes elementos:
- Product Descriptions (uno o varios)
- Planificación en tiempo y coste
- Autorización del Project Manager
- Información sobre potenciales riesgos
- Indicaciones sobre:
- Cómo el trabajo será revisado, comprobado y aprobado
- Cómo seran reportados los problemas y sugerencias
Gestión del cambio
La gestión del cambio permite organizar y analizar solicitudes para la incorporación de cambios al proyecto y garantizar las siguientes premisas:
Si un producto debe ser modificado, se deben validar los cambios en el Product Description.
Una vez un producto ha sido aprobado, el Project Manager no puede autorizar ningún cambio sobre el mismo sin la aprobación del Project Board.
Todos los cambios o solicitudes de cambio deben ser registrados en un Issue Log, especificando:
- Descripción
- Evaluación
- Decisiones
- Estado
De esta forma se facilita la catalogación, seguimiento y revisión de cuestiones durante el proceso de Control y en la finalización de cada etapa (Managing Stage Boundaries).
Quality Review
En cualquier momento del proyecto se pueden efectuar revisiones de calidad con el objetivo de:
- Validar que los productos cumplen los requisitos (Product Descriptions)
- Proporcionar oportunidades de mejora continua
- Involucrar a todas las partes que tienen un determinado interes en los diferentes productos
- Proporcionar un mecanismo para la monitorización y el control
Las revisiones pueden ser efectuadas por personas independientes al Project Manager y constan de diversos pasos básicos:
- Confirmación de que el producto se encuentra listo para ser revisado.
- Revisión del producto
- Elaboración del listado de dudas a contrastar con el responsable del producto
- Reunión de contraste donde se definiran acciones futuras
- Notificación al Project Manager y seguimiento
Finalmente, señalar que en la web de PRINCE2 se encuentra disponible para su descarga gratuita todo un conjunto de plantillas.
1 comentario:
Demasiado largo y no existe mayor comenatrio y aporte
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